Viajar nunca pasa de moda, pero los atractivos de los turistas varían cada año y la sostenibilidad se ha convertido en uno de ellos. En 2017 se empezó a  detectar la tendencia en el sector turístico de la sostenibilidad todo lo que ello conlleva, tema que se habló en las jornadas que se celebraron ese mismo año en Tenerife con motivo del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. En esas mismas jornadas, el presidente del Instituto del Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, ya afirmó que “la sostenibilidad se ha convertido en un atractivo turístico y, por tanto, de mayor competitividad”.

Asimismo, hay estudios que nos aportan cifras sorprendentes, como el que realizó Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que afirmaba que el 90% de los viajeros buscan y eligen hoteles sostenibles para sus viajes, y un 34% está dispuesto a pagar una cantidad más elevada para alojarse en establecimientos (hoteles y casas rurales) que cumplan con un mínimo de criterios de sostenibilidad.

Esta demanda de los huéspedes se ha visto resuelta por parte del sector hotelero llevando a cabo programas de todo tipo (socioculturales, medioambientales y económicos) pensados en la protección y defensa de la cultura local y la economía de la zona, además de ser cuidadosos con el entorno.

Ejemplos de apuesta por la sostenibilidad como reclamo turístico

Uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad del sector en España es el caso de “Avenida Sofía Hotel and Spa”. Un hotel situado en Sitges (Barcelona), a tan solo 35 kilómetros de la gran ciudad. Las palabras con las que se podría resumir una estancia en este hotel son: modernidad, sostenibilidad y funcionalidad.

Es uno de los hoteles españoles que más destaca en el sector hotelero sostenible por llevar a cabo grandes proyectos que tienen relación directa con el ahorro de agua, la búsqueda de la eficiencia energética mediante placas solares y/o aerogeneradores, la calidad del aire en el interior de los hoteles o la recarga gratuita para vehículos eléctricos.

Otro ejemplo más rural, dejando atrás el estilo “hotel boutique”, es el de “Casona de Labrada” situado en A Pontenova (Lugo). Este complejo rural destaca por su fantástica localización y por el fuerte compromiso que tiene con el medio ambiente. Se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón y emplea, en las tres casas que lo componen, calefacción geotérmica que impide la emisión de CO2, medidas de ahorro energético y aprovechamiento de aguas grises y pluviales. Además, al igual que hemos comentado en los proyectos del anterior hotel, este complejo rural también cuenta con un lugar específico dentro de sus instalaciones para la recarga, totalmente gratuita, de los vehículos eléctricos que traigan los huéspedes.

¿Qué esperan de un hotel los turistas que apuestan por la sostenibilidad?

A continuación enumeramos algunos de los aspectos que valoran positivamente los turistas que apuestan por este tipo de turismo:

  • Apoyo a causas sociales.
  • Cargadores eléctricos para los coches.
  • Promoción del comercio local.
  • Uso de energías renovables.
  • Apoyo a la biodiversidad y conservación del hábitat.
  • Eficiencia energética.
  • Reciclaje de residuos y/o Política Plastics Free.
  • Uso responsable del agua.

Con todo ello podemos observar el valor que se le atribuye a día de hoy, por parte de los huéspedes, a las medidas sostenibles tomadas por hoteles y casas rurales. Y es que esta es una forma clara de ver como el medio ambiente se ha convertido en un tema de relevancia en el día a día de la sociedad, convirtiéndose en una búsqueda constante de medidas respetuosas con el entorno.

Sin embargo, aunque los huéspedes tengan una voz muy importante en este asunto, no debemos restar importancia a la de los hoteles, ya que este es un tema que beneficia a ambos. Como bien dice Anna Jiménez, directora de Marketing y Business Development de HotelsCombined en España y Portugal: “Con la ayuda de los hoteleros, los turistas pueden vivir experiencias increíbles durante sus vacaciones apreciando los espacios naturales y las culturas, a la vez que conservan y minimizan su efecto sobre el entorno.”

¿Tu empresa apuesta por el turismo sostenible? ¿Conoces algún ejemplo más de apuesta por la sostenibilidad como reclamo turístico? ¡Cuéntanos!