El turismo sostenible es  tendencia. Cada vez hay más turistas que buscan hoteles respetuosos con el medio ambiente. Este nuevo perfil de viajero es consciente de que la actividad turística produce unos niveles de contaminación muy altos. Y es que el turismo es el responsable directo del 5% de las emisiones de efecto invernadero del mundo según el estudio Cambridge Institute for Sustainability Leadership. De hecho, muchos hoteles se están transformando para estar en sintonía con esta tendencia y para respetar el Acuerdo de París emitido por la Comisión Europea en la que se pretende reducir un 90% las emisiones de gases invernadero por habitación para el año 2050.

hotel-sostenible

Reducir el porcentaje de estas emisiones emitidas por las empresas hoteleras a causa de su alto consumo de energía en aire acondicionado y/o calefacción así como agua en habitaciones y restaurantes, entre un largo etcétera, es el reto que mucho hoteles se están proponiendo en los planes estratégicos de este año.

Los hoteles sostenibles son el futuro del sector turístico.

¿Pero a qué nos referimos exactamente con hoteles ecofriendly? ¿En qué se diferencian de otros? Como cualquier hotel, los sostenibles buscan la rentabilidad económica y obtener beneficios, pero generando el menor impacto posible en el entorno que los rodea. Estos hoteles del futuro son sabedores de que son responsables de cuidar del medio ambiente y ponen medidas alcanzables y realistas para conseguirlo.

A continuación te contamos cómo ser un hotel 100% sostenible con unas medidas muy útiles que puedes implantar en tu empresa hotelera y que marcarán una gran diferencia. ¿Nuestro consejo? Que seas capaz de reunir todos los estándares de reconocimiento GSTC (Global Sustainable Tourism Council) y comunicarlo de forma clara en todos tus canales de comunicación: web, redes sociales, páginas de reserva online, etc. Da un paso hacia el futuro ecologista del sector turístico y únete a la revolución del turismo sostenible.

1. Eliminar los plásticos desechables.

Los mares y océanos están pidiendo ayuda. Más del 70% de la basura que hay en el agua procede de productos de un solo uso como vasos, pajitas, botellas de bebidas… Aunque la Comisión Europea ya ha aprobado una nueva normativa para el 2021 que prohibirá los plásticos de un solo uso, podemos empezar a eliminarlos en nuestro hotel: prescinde de las pajitas de plástico y agitadores de bebidas en el buffet,  sustituye los amenities de gel y champú por dispensadores rellenables y cambia los cepillos de dientes de plástico por otros fabricados con madera 100% biodegradables.

2. Reducir el gasto de agua en todas las estancias del hotel.

El agua es un recurso vital para todos, de ahí que seamos responsables y evitemos el malgasto. ¿Sabías que un huésped puede llegar a desperdiciar entre 7 y 11 litros de agua si se deja el grifo abierto mientras se lava los dientes? Es posible optimizar el gasto de agua instalando economizadores de agua en las duchas y grifos del baño y también asegurándote de que todos tus WC cuentan con una descarga dual y ningún grifo pierde agua.

Además de reducir el gasto de agua en habitaciones, es necesario controlar la cantidad de litros de agua que necesitamos para regar las plantas del hotel. Apuesta por plantas que necesiten poca agua o que sean capaces de adaptarse al clima donde se encuentra tu alojamiento. 

3. Alimentos sostenibles y de Km0.

Es posible ser sostenible en tu zona de restauración. La elección de los productos que sirvas a tus huéspedes dirá mucho de tu nivel de concienciación con el medioambiente. Escoger productos de Km0 o de proximidad significa que la distancia entre el lugar de producción y su lugar de origen, tu hotel, es inferior a 100 km de distancia. Es decir, se trata de productos locales que ayudan a mantener activa la economía de la zona y que reducen las emisiones contaminantes al necesitar un transporte mínimo.

Otra forma de ser un hotel 100% sostenible es eliminando el desperdicio de comida. Conciencia a tus huéspedes que disponer de un buffet libre no es sinónimo de dejar comida en el plato. Para evitar el desperdicio alimentario puedes analizar el consumo de todos tus productos para adaptar la producción a esas necesidades, no reponer el buffet en los últimos 20 minutos antes de su cierre o colocar al principio del recorrido aquellos alimentos que necesitamos que se consuman con mayor rapidez.

4. Controlar el gasto de energético.

Según los datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), los hoteles españoles gastan más de 1.230 millones de euros al año en energía, por lo que apostar por unas medidas de eficiencia energética es totalmente necesario. Usa bombillas LED para reducir hasta un 50% de energía por punto de luz, instala sistemas de apertura tarjeta-llave en las habitaciones para que al salir todas las luces se desconecten y apuesta por los sensores de movimiento para los pasillos de las habitaciones.

Los paneles solares también pueden ser un recurso muy útil para aprovechar la luz natural ya que su energía puede usarse para los sistemas de calefacción de la zona de piscina y jacuzzi.

5. Usar textiles sostenibles en las camas.

La basura que llega al mar es capaz de afectar a alrededor de 600 especies marinas. Muchos animales ingieren o se enredan en los plásticos que desechamos en los mares y océanos. De ahí, que vestir las camas de un hotel con textiles fabricados a partir de botellas de plástico recuperadas de los mares sea una forma de convertirse en un hotel 100% sostenible.

La línea Ocean de Vayoil Textil, apuesta por el respeto medioambiental y cuida todos los procesos que se llevan a cabo en la fabricación de los textiles para dar como resultado una lencería de cama reciclada con la máxima calidad.

Unirse al turismo sostenible es un paso que debemos dar si queremos tener un futuro fructífero en este sector. Es hora de buscar soluciones y estrategias que ayuden a enfrentarnos a los retos medioambientales que tenemos en la actualidad. El Planeta nos necesita ¿le ayudamos?